El bioturismo es una modalidad de turismo consciente y responsable centrada en el conocimiento, la observación y la conservación de la biodiversidad. Va más allá de “visitar la naturaleza”: propone experimentarla con mirada científica, educativa y ética, fomentando el respeto por los ecosistemas y el aprendizaje activo sobre las especies, sus interacciones y los valores ecológicos y culturales asociados al territorio.
El bioturismo integra divulgación de la biodiversidad y educación ambiental, promoviendo que las personas comprendan cómo funcionan los sistemas naturales y cuál es su papel en su protección. No solo genera disfrute, sino también conciencia, vínculo emocional y compromiso con la conservación.
Ofrecemos Salidas de apreciación de la Biodiversidad en el entorno del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva). Ofrecemos los siguientes tipos:
- Etnobotánica: Sendero de interpretación de plantas utilizadas tradicionalmente con fines terapéuticos, mágicos o místicos
- Plantas aromáticas: Sendero de interpretación de plantas y árboles aromáticos en los que exploramos su botánica, sus propiedades terápeuticas y cómo podemos utilizar bálsamos o roll on para el autocuidado personal
- Líquenes y Musgo: Taller y breve sendero de apreciación y valoración del mundo pequeño. Con el uso de lupas apreciaremos los distintos tipos, las partes de estos seres pequeños y conoceremos su rol ecológico y medioambiental.
- Rutas interpretativas. En los senderos de interpretación ambiental hacemos una puesta en valor de la biodiversidad y los usos del territorio. En ellas aprenderás sobre árboles, plantas, líquenes, aves, geología, etc.






